Vintage

Something Different for Joomla

La Vesícula Biliar
Índice de artículos
La Vesícula Biliar
Preguntas Frecuentes

 

  Preguntas Frecuentes

 

¿Cuales son los sintomas de la litiasis vesicular?
¿Que complicaciones pueden producir los calculos?
¿Cual es el tratamiento de los calculos vesiculares?
¿Que alternativa existe para la extraccion de la vesicula?
¿Cuales son las ventajas de la cirugia laparoscopica?
¿Esta operacion se realiza con laser?
¿Que es el riesgo quirurgico?
¿Que puede suceder si no me opero?
¿Como se realiza la extraccion laparoscopica de la vesicula biliar?
 ¿Existe contraindicaciones para esta operacion por laparoscopia?
¿Que preparacion se necesita para la cirugia?
¿Que ocurre si la cirugia no se puede realizar por medio de la laparoscopia?
¿Cuanto tiempo permanecere en el hospital?
¿Cuando puedo volver a trabajar?
¿Existen riesgos relacionados a la colecistectomia laparoscopica?
¿Que es la litiasis residual?
¿Que ocurre despues de la cirugia de la via biliar?
¿Todas las obras sociales reconocen esta operacion? 

 

¿Cuales son los sintomas de la litiasis vesicular? 


Si los cálculos no han producido una complicación los síntomas son Dolor en la parte derecha alta del abdomen. El dolor es Cólico, es decir un una contracción o espasmo leve o intenso que aparece y desparece. En general el dolor se puede irradiar hacia el riñón derecho. Puede acompañarse de nauseas o vómitos. Muchas veces el dolor aparece luego de una ingesta copiosa o rica en grasas. Sin embargo puede no haber dolor y los síntomas son digestión lenta, hinchazón del abdomen, eructos, mal sabor en la boca, nauseas, dolor de cabeza, constipación, acidismo, etc. Estos síntomas en conjunto se denominan Dispepsia Biliar y pueden ser producidos por otras enfermedades.

El dolor vesicular o cólico biliar se produce porque la vesícula trata de expulsar el calculo y al no poder salir por su pequeño conducto (Cistico: letra ¨c¨ en el dibujo) produce un espasmo violento. 

Volver al Inicio

 

¿Que complicaciones pueden producir los calculos?

Calculo impactado: Una de las piedras obstruye la salida de la vesícula acumulándose la bilis retenida y las secreciones en la vesícula. Esto produce dolor permanente (Colecistitis Aguda). Si la bilis se infecta además del dolor se produce fiebre y generalmente vómitos.

Absceso Perivesicular: Se acumula pus en el hígado o por fuera de la vesícula produciendo un cuadro denominado Sepsis.

Peritonitis Biliar. Cuando la distensión de la vesícula es muy rápida puede producirse perforación de la misma con volcado de la bilis, cálculos y pus en la cavidad abdominal.

Síndrome Coledociano: Aquí un cálculo logra atravesar el conducto llegando al conducto colédoco al que obstruye. La bilis entonces se vuelve a la sangre produciendo un color amarillo de la piel (Ictericia como en la hepatitis) y color té cargado de la orina (Coluria). Muchas veces el cálculo puede estar en el Colédoco y no producir ictericia. (Litiasis Coledociana Asintomatica)

Colangitis: Cuando la presencia del cálculo en las vías biliares produce infección con pus se produce esta enfermedad de alta mortalidad.

Pancreatitis: Si el ó los cálculo obstruye además del colédoco al conducto del páncreas se produce esta inflamación de la glándula pancreatica generando una complicación de alta mortalidad también.

Fístula Duodenal. El cálculo perfora la vesícula y el intestino.

Ileo Biliar. El cálculo perfora la vesícula y el intestino viajando por éste hasta producir obstrucción del mismo.

Volver al Inicio

 

¿Cual es el tratamiento de los calculos vesiculares?

A diferencia de los cálculos del riñón, que pueden destruirse con ondas y luego eliminarse por la orina, los cálculos de la vesícula, si son destruidos bloquean el conducto Colédoco ó el conducto pancreático produciendo otra enfermedad de alta mortalidad denominada Pancreatitis Aguda Biliar.

Por lo tanto la extracción quirúrgica de la vesícula biliar (con sus cálculos) es el tratamiento más reconocido a través del tiempo y seguro para curar las enfermedades de la vesícula biliar.

Volver al Inicio

 

¿Que alternativa existe para la extraccion de la vesicula?

La operación tradicional (Cirugía Convencional o Abierta) y la Cirugía Laparoscopica permiten extirpar la vesícula, la diferencia es que una abre el abdomen (se requiere el corte de los músculos del abdomen) y la Laparoscopia realiza la extracción por medio de pequeños orificios evitando las complicaciones de la apertura del vientre (Laparotomía) .

Volver al Inicio

 

¿Cuales son las ventajas de la cirugia laparoscopica?

No abrir el abdomen implica evitar mayor dolor postoperatorio, evitar la incidencia de hematomas, infección, colección de líquidos en la herida (seromas), Anestesia alrededor de la herida, trastorno de la fuerza muscular del abdomen, enfermedades de la cicatriz (Queloides), Hernias después de la cirugía, dificultad respiratoria postoperatoria. También requiere internacion y reintegro a las labores mas más prolongada. Secundariamente se evita una gran cicatriz cosmeticamente inadecuada. Todos estos son riesgos quirúrgicos asociados a la Laparotomía (Apertura vientre) se evitan o disminuyen con la Cirugía Laparoscopica.

Volver al Inicio

 

¿Esta operacion se realiza con laser?

No, y nunca se ha utilizado el sistema LASER para la extracción de la vesícula en seres humanos ya que es riesgoso y absolutamente innecesario.

Volver al Inicio

 

¿Que es el riesgo quirurgico?

Son las posibilidades de que aparezcan complicaciones durante o después de la cirugía. Erróneamente se cree que solo depende del corazón. Estas complicaciones dependen de:

-Las enfermedades no relacionadas con la vesícula (Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Insuficiencia respiratoria ,Arritmia cardiaca, infartos previos, insuficiencia cardiaca,, función del riñón, estado de la coagulación, anemia, etc.

-De la Vesícula o sus complicaciones: Colangitis, Pancreatitis, síndrome coledociano, abscesos, fístulas

-La administración de Anestesia: Esto es qué efectos puede producir la anestesia general en Ud, lo que depende del estado de sus órganos.

-Del tipo de operación que se realiza: La operación más simple es la Colecistectomía (extracción de la vesícula), pero hay otras más complejas como la Extracción de Cálculos del Colédoco, la Unión del Colédoco con el Duodeno y otras.

La presencia de estas enfermedades en general NO contraindica la cirugía, sino que alertan para tomar los recaudos necesarios. 

Volver al Inicio

 

¿QUÉ PUEDE SUCEDER SI NO ME OPERO? 


Una vez que aparecen síntomas atribuibles a la litiasis vesicular lo habitual es que se repitan con mayor frecuencia e intensidad. Eventualmente y en forma inesperada pueden aparecer síntomas relacionados con complicaciones, como Colecistitis aguda, Pancreatitis o Síndrome Coledociano lo que significa un riesgo adicional para el tratamiento quirúrgico ya que se tratara de una operación de urgencia. El cirujano no tendrá tiempo para evaluar y prevenir riesgos. 

Volver al Inicio


¿Como se realiza la extraccion laparoscopica de la vesicula biliar?

 

Bajo anestesia general, usted está dormido durante la cirugía.

Por medio del uso de un gas de uso medicinal (CO2) que se halla normalmente en nuestro cuerpo se distiende el abdomen permitiendo el ingreso de un pequeño tubo de 1 cms de diámetro por encima del ombligo

Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una micro-cámara de televisión es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada y de gran definición de los órganos internos del paciente sobre una pantalla parecido a un televisor en colores. Por este mismo instrumento una fibra óptica permite iluminar dentro del vientre.

Otras cánulas (3) son insertadas que permiten separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y conexiones para extraerla a través de una de las aperturas.

Personalmente (ya que no todos los cirujanos lo hacen) realizo en forma rutinaria una radiografía, llamada colangiografía, para identificar cálculos que pueden estar localizados en la vía biliar (Colédoco) y asegurar que las estructuras anatómicas han sido correctamente identificadas.

Si se encuentra uno o más cálculos en el colédoco, se pueden extraer por medio de técnicas y equipamiento más complejo de los cuales disponemos. Esto se puede lograr a través del conducto de la vesícula o puede ser necesario abrir el conducto Colédoco, lo que consiste en otra operación.

Después de que se ha extraído la vesícula, las pequeñas incisiones de la piel se suturan., en general sin necesidad de drenajes salvo que se encuentre pus o se realice operación sobre el conducto Colédoco.

Volver al Inicio

 

¿Existen contraindicaciones para esta operacion por laparoscopia?

La cirugía laparoscopica esta formalmente contraindica durante el tercer trimestre del embarazo, No se recomienda hacerlo durante el primer trimestre y se puede realizar en el segundo trimestre.

En los inicios de la Laparoscopia estaba contraindicado practicar la extracción de la vesícula cuando había Colecistitis Aguda. Actualmente no es contraindicación, pero si el equipo quirúrgico no tiene la suficiente experiencia y tecnología la contraindicación existe. Algunos cirujanos prefieren no realizar cirugía laparoscopica cuando el paciente presenta ictericia. Para nosotros NO es una contraindicación ya que en general podemos resolver el problema de la obstrucción del colédoco que produce el color amarillo de la piel (ictericia o Síndrome Coledociano).

Volver al Inicio

 

¿Que preparacion se requiere para la cirugia?

Serán dadas por escrito en forma independiente. 

 

Volver al Inicio


¿Que ocurre si la operacion no se puede realizar por medio de la laparoscopia?

 

Cuando el cirujano decide que es más seguro convertir la cirugía laparoscópica a cirugía abierta, esto no es una complicación. Esta decisión significa buen juicio quirúrgico. La decisión de convertir a cualquier procedimiento abierto está basada estrictamente en la seguridad del paciente.

Algunos cirujanos cuando encuentran cálculos en el colédoco dejan los cálculos para que días después de la operación se extraigan por un procedimiento ENDOSCOPICO. En mi caso prefiero, si no es posible solucionar la enfermedad por laparoscopia convertir a cirugía convencional permitiendo resolver el problema con una sola operación y no someter a otra intervención días después, la cual incluso pudiera no resolver la obstrucción y tener que volver a una nueva operación. Mi objetivo es resolver la enfermedad en una sola operación aunque ello significa la necesidad de realizar una incisión. De esta manera Vd. Sale de Quirófano con su enfermedad resuelta de la forma más segura.

El porcentaje de conversión depende de la experiencia del cirujano. A la fecha (Año 2006) mi índice de conversión es 4 en 4500 operaciones Laparoscopicas de Las Vías Biliares.

Volver al Inicio

 

¿Cuanto tiempo permanecere en el hospital?

La mayoría de los pacientes regresan a su hogar al día siguiente de la Colecistectomía Laparoscópica. Algunos pacientes incluso pueden regresar el mismo día de la cirugía, en comparación de tres a cinco días después de un procedimiento tradicional abierto.

Volver al Inicio  

 

¿Cuando puedo regresar a trabajar?

La mayoría de los pacientes pueden regresar a trabajar dentro de siete días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden demorarse un poquito más. Los pacientes que sufren procedimientos tradicionales no pueden retornar a sus actividades normales por cuatro a seis semanas.

Volver al Inicio  

 

¿Existen riesgos asociados con la colecistectomia laparoscopica?

Existen riesgos relacionados a cualquier clase de operación, la gran mayoría de los pacientes de colecistectomía laparoscópica experimentan pocas o ninguna complicación, y rápidamente retornan a sus actividades normales. Es importante recordar que antes de sufrir cualquier tipo de cirugía (bien sea laparoscópica o abierta), usted debe preguntar a su cirujano a cerca de su experiencia y entrenamiento. Los riesgos de colecistectomía laparoscópica son menores que los riesgos de dejar una condición sin tratamiento.

Las situaciones inesperadas luego de una Colecistectomía Laparoscópica son infrecuentes, pero pueden aparecer: sangrado, infección, Filtración de Bilis.

Volver al Inicio


¿Que es la litiasis residual?

En algunos casos luego de la operación de la vesícula (Días, meses o años) pueden aparecer síntomas de cálculos en el conducto colédoco (Dolor y especialmente ictericia). Esto puede suceder porque durante la cirugía no se realizo una radiografía de las vías biliares. Para evitar esta circunstancia, que requeriría otra operación; yo realizo en forma sistemática la denominada Colangiografía Intraoperatoria, que es la única forma de saber si se han escapado cálculos de la vesícula.

Volver al Inicio  


¿Que ocurre despues de la cirugia de la via biliar?
 

La extracción de la vesícula biliar es una cirugía abdominal mayor y cierta cantidad de dolor se puede sentir. Los vómitos son infrecuentes. A veces se puede producir dolor en el hombro derecho durante el primer día.

Una vez que los líquidos o la dieta son tolerados, se da el alta del hospital  al otro día de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar.

Las indicaciones del postoperatorio se darán al momento del alta por escrito.

La actividad depende de cómo el paciente se sienta. El caminar es aconsejado. El reintegro a las labores habituales es general es a la semana, dependiendo de la evolución se puede autorizar antes.

En general, la recuperación es progresiva desde cuando el paciente retorna a su hogar.

Volver al Inicio

 

¿Todas las obras sociales reconocen esta operacion?   

En general la mayoría de ellas la reconocen, pero se requiere hacer la consulta previamente. Algunas Obras sociales se manejan con cupos, es decir que autorizan un número limitado de operaciones por mes 
 

Volver al Inicio



 
Joomla Templates by JoomlaShack